¿Qué hacer en el Día de la Tierra?


Anunciaron ecologistas en rueda de prensa
El 22 de abril inicia el festejo Día de la Tierra y más allá
Ana María González
18 de abril de 1990
La Jornada
www.jornada.unam.mx


“Nuestro trabajo es fomentar una cultura de relación más estrecha con la naturaleza e incentivar la conciencia social”, dicen.


Hasta 1989 México había perdido más del 95 por ciento de sus selvas húmedas, más de la mitad de sus selvas bajas, más de dos terceras partes de sus bosques mixtos y una significativa proporción de sus humedades. Actualmente, cada año se destruyen entre 500 mil 750 mil hectáreas de esos ecosistemas tropicales, mientras que más de una tercera parte del territorio mexicano es desértico y el resto se está desertificando continuamente.

Se podría citar una larga lista de problemas que afectan nuestro medio ambiente, pero ¿qué hacer para resolverlos? A partir de esta pregunta, diversas organizaciones de todo el mundo han organizado lo que, estiman, será la primera actividad de la Década del Medio Ambiente. En México, el programa de actividades comienza el próximo 22 de abril, Día de la Tierra y más allá…

“Los ecologistas no pretendemos hacer de cada mexicano un ecologista. Nuestro trabajo es fomentar una cultura de relación más estrecha con la naturaleza e incentivar una conciencia social más responsable, no como acto retórico, sino como conducta de movilización que plantee soluciones propias y factibles para el deterioro ambiental”.

Así se expresó el comité promotor en México del Día de la Tierra, integrado por Luís Miguel Robles Gil, Oscar Moctezuma, Regina Barba, Homero Aridjis y Patricia Romero, en una conferencia de prensa convocada para anunciar las actividades de este “festejo por la tierra”.

Los representantes de organizaciones como el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, el Grupo de los Cien, el Club de Ciclismo de Montaña y el Partido Verde, entre otros, estiman que las medidas sólo serán efectivas si existe un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil. Sus propuestas concretas, a corto plazo, son: hacer una moratoria a la tala de árboles (por cada árbol que se planta se talan 30) y cancelar definitivamente la cuota en la caza de la tortuga marina.

¿Qué hacer en el Día de la Tierra?

Los ecologistas proponen:

Ø A los intelectuales: Aprovechar los medios de comunicación para difundir los problemas ambientales que nos afectan y despertar la conciencia ecológica.

Ø A los artistas y promotores de arte: guiar su inspiración hacia la relación hombre-naturaleza, organizar concursos de carteles, escultura, pintura y dibujo sobre el tema: por medio de la música, teatro, danza, cine, sensibilizar a la gente en torno al problema.

Ø Al publico en general: organizar conferencias con información y propuestas para valorar lo que estamos perdiendo; fomentar una campaña de separación y aprovechamiento de los desechos, en la casa, el trabajo, la escuela, etcétera; plantar árboles de hoja perenne y cuidar los que existen.

Ø A los legisladores

· Legislar sobre la entrada de México al Tratado Internacional sobre Comercio de Especies en Extinción (CITES).

· Revisar las políticas referentes al uso y comercialización de plaguicidas y otros agroquímicos dañinos.

· Establecer formalmente un sistema de áreas de protección ecológica, representativas de todos los ecosistemas de México que, al menos, comprendan 15 por ciento del territorio nacional.

· Establecer una normatividad y ordenamiento sobre el uso del suelo y los recursos naturales.

· Instrumentar un estudio de materia ecológica en todos los niveles educativos.

· Prohibir los envases que no sean reusables ni biodegradables.

· Prohibir el uso de clorofluorocarbonos.

· Instrumentar en el plano nacional programas efectivos de reciclamiento del agua y la basura.

· Reglamentar en forma total la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ø A los gobernantes:

· Que dentro de la planeación de sus proyectos, incluyan apartados de la política ambiental y gobernar para solucionar los problemas a corto plazo, con una visión integral y futurista.

No hay comentarios:

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?