Reunión ecuménica. Oraron representantes de 8 religiones en la Basílica de Guadalupe


El Hombre en Ascensión, de Osvaldo Testoni, en su exposición plástica en La Casa de la Red www.casadelared.com

Reunión ecuménica

Oraron representantes de 8 religiones en la Basílica de Guadalupe

José Antonio Román
La Jornada
www.jornada.unam.mx
3-junio-91

En un encuentro ecuménico realizado en la Basílica de Guadalupe, representantes de ocho diferentes religiones oraron por el alto al armamentismo, una paz duradera y la preservación ecológica como una responsabilidad divina que tienen sólo lo gobiernos, sino todos los pueblos.

Los lideres religiosos (católicos, luteranos, presbiterianos, ortodoxos. Judíos, budistas, anglicanos e islámicos) señalaron la “gran emergencia” y la “situación crítica” en que se encuentra el mundo a causa de la carrera armamentista, la guerra y la contaminación.

La ceremonia religiosa, con motivo de la 82 Convención del Club Rotario Internacional, se prolongó casi dos horas; hubo cánticos y una plegaria universal en la que los presentes oraron para “cuidar nuestro planeta y salvar la vida humana”.

El cardenal Ernesto Corripio Ahumada dijo que la transgresión y abuso de la naturaleza “es un pecado porque atenta contra la creación de Dios” y exhorto a fomentar una conciencia ecológica más firme, capaz de preservar nuestro planeta.

Por su parte, el reverendo Sanggiel Shin, al leer el mensaje presbiteriano, recordó que la ciudad de México es una de las zonas más contaminadas del orbe y que la situación que vive el mundo es realmente critica “Nuestro planeta se encuentra muy grave es la sala de emergencia y es a causa de nosotros estamos divididos, y las diferencias políticas, económicas, culturales e ideológicas forman bloques que nos enfrentan”.

En su breve intervención, sostuvo también que el hombre, con la explotación irracional de los recursos naturales ha maltratado la tierra al grado de infligirle daños irreversibles. “Además, el ser humano ha incursionado en la guerra por medio de la contaminación industrial, y aun a través de los avances tecnológicos está destruyendo el planeta. La tierra se encuentra enferma de gravedad”.

A su vez, Hermilio Asiaín Maya, al darle lectura al mensaje ortodoxo, expresó que en su “poderío inconciente” el hombre contamina mares y mata especies animales; arroja desechos a los ríos y destruye la pureza de las aguas, acabando con la flora y la fauna acuáticas.

En este proceso de destrucción ahora se da cuenta de que ha cambiado estaciones climatologías y que con ello ha borrado el hábitat natural de especies de aves y animales.

En el mensaje budista, Ejo Takata Shigata remarcó el llamado a todos los pueblos a trabajar por la preservación del medio ambiente y por la paz, en el cual las culturas de occidente y oriente son distintas, pero igualmente complementarias para lograr un solo objetivo: salvar nuestro planeta.

Roberto Hoeferkamp, de la iglesia luterana; el rabí Samuel S. Lerer, líder judío; Jaime Santino, anglicano, y Murshida Amina Teslima, del islamismo, apuntaron también la necesidad de preservar el ambiente y el bienestar de la humanidad.

No hay comentarios:

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?